¿Qué competencias buscan las empresas?
Cuando una empresa busca un candidato, no solo está buscando a alguien que posea una serie de conocimientos técnicos o profesionales, la mayoría de empresas hoy en día buscan “ALGO MÁS..”, y ese “ALGO MÁS” lo componen una serie de aptitudes o competencias valoradas en la mayoría de los puestos de trabajo.
El candidato ideal para las empresas
El “CANDIDATO IDEAL” es aquel que, además de contar con conocimientos específicos en su área de trabajo, “maneja idiomas, conocimientos informáticos, formaciones complementarias y, cada vez más, competencias transversales” explica Margarita Alvárez, secretaria general del Observatorio de la Innovación Empresarial (OIE), en un artículo publicado en el Confidencial. Añade la secretaria del OIE, que “estas últimas no son teóricas y por tanto no se enseñan en las universidades a pesar de la creciente importancia que les están dando desde los departamentos de selección de personal”.
“Son competencias individuales que no sólo valen para la vida profesional, sino también para el día a día, como es la iniciativa, la adaptabilidad, la flexibilidad, la capacidad para trabajar en equipo y, sobre todo, para comunicar”. Muchas de estas habilidades pueden irse desarrollando a medida que se va adquiriendo experiencia en una empresa, pero hay algunas, como es la comunicación, que se resisten más. Ya no sólo se trata de hablar en público, sino de “saber trasmitir puntos de vista y convencer”, una de las materias pendientes de los trabajadores con experiencia.
El valor de las competencias
Las competencias transversales suman valor profesional a tu perfil, sin importar el área laboral a la que te dediques. Dirigir los esfuerzos a desarrollar aquellas competencias que más se aproximen a tu actividad, te ayudará a destacar del resto de candidatos.
El dominio de estas competencias, sumado a tus conocimientos y experiencia, son importantes para obtener oportunidades. Cada vez son más las empresas que evalúan a los candidatos a partir de las competencias que muestra su perfil; buscan candidatos comprometidos, con iniciativa y capacidad de dar respuesta a las demandas de una realidad marcada por continuos cambios tecnológicos y sociales.
Infografía: Competencias básicas para el empleo
Trabajo en equipo
La habilidad de coordinar nuestra capacidad de trabajo en nuestras fortalezas con las de los demás es altamente valorada. La competencia nos permite lograr sinergias positivas tanto para la empresa como para los trabajadores por tanto se valora mucho más que seamos capaces de trabajar con el resto de nuestros compañeros de una forma eficaz y colaborativa.
Cómo demostrar que sabes trabajar en equipo
Cuando te hagan una entrevista de información y pon ejemplos sobre tu experiencia en grupos de trabajo demostrando que eres capaz de colaborar eficientemente con otros y los resultados que has logrado
Capacidad de comunicación
Actualmente esta competencia es clave en todos los empleos ya no solo se trata de hablar en público sino de saber transmitir puntos de vista y convencer al resto de interlocutores.
Cómo demostrar que se tiene capacidad de comunicación
Cuándo labores un currículum demuestra que tienes capacidad de darte a conocer de manera eficiente y de un modo atractivo esto dará a los reclutadores una primera idea de tus habilidades para comunicar lo verdaderamente importante
Tener iniciativa
Las grandes compañías buscan candidatos deseosos de implicarse con su trabajo la creatividad de las ganas de aprender son fundamentales para ello.
Cómo demostrar que se tiene iniciativa
Demuestra tu iniciativa incluso durante la búsqueda de empleo para ello puedes hacer autocandidatura demostrando que eres capaz de ir a buscar el trabajo que deseas incluso antes de que se publique la oferta.
Saber dar soluciones
Las empresas buscan candidatos que sepan dar respuestas y sobre todo resolver situaciones, por ello es importante que se animen a pensar de un modo alternativo y positivo para encontrar soluciones adecuadas a cada situación.
Cómo demostrar que eres una persona resolutiva
Sí en anteriores trabajos realizados te propuestas para resolver problemas en tu área de trabajo no dudes en ponerlo en tu currículum o durante la entrevista hoy en día el requisito fundamental en un trabajo es pensar de un modo proactivo.
Observatorio de la Innovación Empresarial (OIE): impulsado por Adecco y conformado por 19 de las más grandes empresas implantadas en España.
Fuentes: adeccorientaempleo.com blog.occeducacion.com elconfidencial.com