Día Internacional de la mujer: un largo camino de más de 100 años para la conquista de la igualdad.
El día 8 de marzo, desde hace más de un siglo, se celebra a nivel internacional la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres.
Conocido como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de personas y en los que se exigieron, además del derecho a voto y el acceso de las mujeres a los cargos públicos, el derecho a la formación profesional y al fin de la discriminación laboral. Esta celebración suele vincularse con la trágica muerte, ese mismo año, de 140 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, en un incendio de una fábrica de New York que destapó las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.
Ha pasado más de un siglo y las mujeres siguen luchando para conseguir derechos tan elementales como la conciliación familiar, la eliminación de la brecha salarial o de la precariedad laboral, el fin de la violencia machista o acabar con la limitación del ascenso laboral en las organizaciones. El maltrato a las mujeres es uno de los más graves problemas sociales en España. Los datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad revelan que en 2013 hubo casi 125.000 denuncias de mujeres a sus parejas. Cada año más de 50 mujeres mueren asesinadas a manos de sus parejas (57 en 2015).
Un largo camino de más de 100 años para la conquista de la libertad
Es importante recordar que la mujer española de hace apenas 60 años no podía ser juez ni notaria, y que no podía realizar actos tan habituales hoy en día como firmar un contrato o sacarse el carnet de conducir sin el permiso de su marido. En esta infografía recogemos de forma gráfica la evolución de los derechos de la mujer española a lo largo de este largo camino de más de 100 años para la conquista de sus derechos.
La mujer trabajadora en la actualidad
Como se recoge en un artículo de «El Economista», el 23% de todas las mujeres en paro de la Unión Europea viven en España o, lo que es lo mismo, hay tantas españolas en paro como francesas, finlandesas, danesas, belgas y alemanas juntas, según una radiografía de la situación laboral de las españolas publicado por la UGT con motivo de la conmemoración, este martes, del Día Internacional de la Mujer.
Y mientras la mayor parte de los países de la Unión Europea reducen la brecha salarial entre hombres y mujeres, en España, según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en junio de 2015, con datos de 2013, para los salarios medios brutos anuales, ésta se situó en un 24%, la más alta de los últimos seis años, por lo que las mujeres tendrían que trabajar 88 días más que los hombres para cobrar lo mismo.
En cuanto a las pensiones, la presencia de las mujeres es mayoritaria en las que se sitúan por debajo de los 655 euros mensuales y el porcentaje aumenta en la medida que desciende esta cuantía. Una de cada tres pensiones entre 655 y 700 euros son para mujeres y van reduciendo su presencia en proporción de una de cada cinco a partir de los 700 euros. Este es el resultado de la discriminación laboral y salarial que soportan las mujeres a lo largo de su vida laboral.
Y es que, aunque es cierto que la mujer actual ha conseguido mejorar notablemente su situación en la sociedad respecto a sus antecesoras, no debemos olvidar que la lucha continua y quedan muchas cosas por conseguir. Fuentes: El País / Europapress / El Economista.