Qué hacer despues de una entrevista de trabajo
Esperar a que nos llamen de un trabajo puede tornarse una situación verdaderamente angustiante, al punto de creer que simplemente no quisieron contratarnos. Pero necesariamente ese no sea el motivo por el cual la empresa no nos haya informado si pasamos el proceso de selección. Cualquier tipo retraso puede ocasionar que no nos dé claras señales de humo. Así que lo mejor será saber que hacer despues de una entrevista de trabajo para invertir el tiempo de una manera más correcta.
La fase post entrevista de trabajo
Una de las preguntas que más hacen las personas luego de que se someten a un proceso de selección es que hacer despues de una entrevista de trabajo. Lo primero que siempre un candidato debe hacer es preguntarle al entrevistador o reclutador si tiene prevista una fecha concreta para comunicarles a todos los aspirantes si fueron aceptados o no. También por cuales medios lo notificarán; en un email, por una llamada telefónica o por una publicación en un periódico local.
Es de igual importancia que le pidas una tarjeta de presentación al reclutador con el que tuviste la entrevista a fin de enviarle más adelante una carta de agradecimiento. La cual es una clara muestra del interés que tienes por el empleo. Al momento de redactarla procura que dicha carta posea un lenguaje neutro que refleje cordialidad y no te extiendas demasiado dando gracias, mientras más breve seas mucho mejor.
Evalúate
Otro de las tareas que puedes poner en marcha para que no te estés preguntando Que hacer despues de una entrevista de trabajo es que te realices un autoexamen. Que quiero decir con esto, que el mismo día que fue la entrevista de trabajo tranquilamente en tu casa te hagas a ti mismo una evaluación. Repasarás todas las preguntas que te realizaron y las respuestas que contestaste, con el propósito de localizar si hubo algo negativo que pudiste evitar durante la entrevista.
· Llegaste tarde a la entrevista.
· Si respondiste con tono nervioso o si fuiste muy confiado.
· No supiste contestar alguna pregunta o dudaste mucho para responderla.
· No te despediste ni tampoco agradeciste al terminar la entrevista.
Sé que suenan como detalles tontos, pero en verdad son bastante importantes, porque el reclutador todo lo toma en cuenta. Tu lenguaje corporal y verbal son elementos que también pueden determinar si eres o no el empleado indicado para ocupar el cargo.
El seguimiento
El “Seguimiento” es uno de los pasos que puede incluirse en el que hacer despues de una entrevista de trabajo. El mismo se comienza a ejecutar luego de que hayan pasado varios días y la empresa no te haya dado ninguna respuesta. Entonces será el momento de empezar a llamar o enviarles un correo tanto a la persona que te entrevistó como al departamento de RRHH de la compañía.
Pero acoto que cuando te comuniques por ambos medios, no seas tan insistente, no te comportes como el propio acosador o como una persona desesperada. Eso te quitará puntos ante el departamento de reclutamiento.
En caso de que te vayas por la opción del correo electrónico indica el día que tuviste la entrevista de trabajo, quien fue el reclutador que te recibió y para cual cargo estás concursando. Explica brevemente que estás preocupado porque no has recibido respuesta alguna y quieres saber si quedaste contratado. Con dos correos que envíes en la semana es suficiente.
Si vas a llamar a la empresa te sugiero que lo hagas en la mañana cuando empiecen su jornada laboral o una hora antes de que finalice la misma. ¿Por qué digo esto? En dichos horarios es más factible que el entrevistador atienda tu llamada.
El sí y el no
Que hacer despues de una entrevista de trabajo cuando ya por fin te dieron esa tan anhelada respuesta. Pues si te llego la notificación por correo de que fuiste contratado no puedes hacerlos esperar mucho tiempo para responderles. Aunque hay algunos trabajos donde explícitamente señalan que no debes contestarles, solo seguir las pautas que explican en dicho e-mail.
Por ejemplo el día que debes presentarte a trabajar y que recaudos deberás consignar ante el departamento de Recursos Humanos para que estos a su vez te creen tu expediente como empleado.
Ahora si recibes la mala noticia de que no fuiste seleccionado no te sientas mal, eso le pasa a todo el mundo. Eso sí, sea porque te llamaron o te contactaron por correo deberás agradecerles la oportunidad que te ofrecieron y no está demás preguntarles si próximamente abrirán otra oferta laboral en las que puedas participar.
Lo que te sugiero para que sepas que hacer despues de una entrevista de trabajo fallida, es seguir buscando empleo. Eso sí, procurando de no cometer los mismos errores que tuviste durante el proceso de selección.
Lo que no se debe hacer despues de una entrevista laboral
Muchos creen que saben que hacer despues de una entrevista de trabajo, pero cuando lo hacen los resultados en vez de ser positivos son bastantes negativos. Uno de los errores más habituales que comete un postulante, es añadir al reclutador que los entrevistó en las redes sociales sin su permiso. Esa acción es considerada una clara muestra de abuso de confianza.
Otras de las cosas que no hay que hacer despues de una entrevista de trabajo es olvidar el nombre de la persona que te realizó la entrevista. Por eso es bueno que le pidas una tarjeta de presentación con el propósito de localizarlo más rápido dentro del directorio de la empresa. Sea para preguntarle acerca del puesto de trabajo o para agradecerle por correo electrónico en cuanto a la entrevista que te realizó.
Y por último en cuanto a lo que no hay que hacer despues de una entrevista de trabajo es que por nada del mundo desistas de buscar empleo. Sea por el resultado que sea siempre será una buena idea seguir indagando en otras alternativas de trabajo. Ya que las posibilidades de conseguir una vacante en la que comiences a laborar pronto se multiplicarán.
Todas estos tips de que hacer despues de una entrevista de trabajo te serán de mucha ayuda si la sigues como es debido. Pero lo más importante que deberás incluir a esta fórmula es tu constancia. Un elemento con el que hallarás ese trabajo soñado que tanto quieres.