Hacer un Curriculum

Primeros pasos en la búsqueda de empleo


Primeros pasos en la búsqueda de empleo

Cuando te quedas sin trabajo, tu meta debe ser volver cuanto antes al mercado laboral en un puesto de trabajo adecuado al perfil profesional que tienes. Para que tu búsqueda de empleo sea más efectiva, es necesario que antes dediques un tiempo a pensar: ¿qué quiero hacer?, ¿qué puedo hacer?... 

¿Qué puedo hacer? y ¿Qué quiero hacer?

El primer paso en este camino debe ser conocerte a tí mismo ya que esto te permitirá definir tu perfil profesional, para ello debes reflexionar sobre varios aspectos:

  • Cuáles son tus puntos fuertes.
  • Cuáles los puntos débiles. 
  • Condiciones laborales que aceptarías teniendo siempre en cuenta lo que tú ofreces.

Has de hacer una valoración de tu preparación (¿qué puedo hacer?): lo que has aprendido estudiando, practicando, trabajando (con o sin contrato), las habilidades que has adquirido... Haz un listado con todas estas variables que te permita reflexionar posteriormente sobre tus posibilidades respecto a los puestos que más te interesan (¿qué quiero hacer?-objetivo profesional).

Variables a tener en cuenta:


  • Formación.
  • Experiencia laboral.
  • Habilidades y competencias.
  • Empleos a los que puedes optar.
  • Condiciones laborales.
  • Qué pide el mercado.



Tus puntos fuertes y tus puntos débiles.

Conocer tus virtudes y tus defectos te permitirá sacarles todo el partido.

Fortalezas: aquello en lo que eres bueno y fuerte. Son las ventajas competitivas frente a otras candidaturas. Tu objetivo es resaltarlas.

Debilidades: son los puntos débiles de tu perfil profesional que reducen la posibilidad de encontrar trabajo. Trata de superarlas. Para sacarles partido debes encontrarles el lado positivo, convirtiéndolas en virtudes siempre que sea posible. ¿Cómo?, pensemos en un ejemplo:


  • La falta de experiencia se ve como un defecto, pero se puede vender como que no tienes malos hábitos, y por lo tanto, será más fácil tu adaptación a la empresa.

Es esencial tener claro qué tipo de empleo se ajusta más a tus características y a tus posibilidades, y que conviertas tu búsqueda de empleo en un proceso continuo de aprendizaje.

La importancia de marcarte un objetivo profesional.

Primeros pasos en la búsqueda de empleo

Una vez has conseguido determinar tu perfil profesional  (¿qué puedo hacer?), el siguiente paso consiste en definir tu objetivo profesional (¿qué quiero hacer?, has de elegir la ocupación que quieres llegar a realizar en un período de tiempo determinado, a corto, medio o largo plazo, teniendo en cuenta tus intereses, necesidades, motivaciones... éste objetivo ha de ser realista con la experiencia y la formación que tienes. 

Busca empleo en aquellas profesiones que conoces, no malgastes tus fuerzas inscribiéndote en aquellas ofertas de trabajo en las que no  cumples los requisitos. 


Planifica tu búsqueda de empleo.

El último punto de esta primer etapa en tu búsqueda de empleo será el diseño de una estrategia, de un plan, que consistirá básicamente en el conjunto de acciones que debes desarrollar para conseguir los objetivos marcados. 

Debes planificar cuando vas a hacer cada una de ellas, y cuanto tiempo dedicarás a cada etapa o fase. Te tienes que plantear metas concretas y enumerar los pasos necesarios para alcanzarlas.


Primeros pasos en la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo es en sí mismo un trabajo, por lo que debes hacer una buena organización y planificación, así  evitarás pérdidas de tiempo y esfuerzo y no depender en gran medida de la suerte, por ello es conveniente que tengas una agenda en la que vayas anotando las actuaciones que realizas cada día, a qué empresas has mandado el currículum, cuantas entrevistas has realizado, etc...


Buscar trabajo por sectores

Ventajas de planificar tu búsqueda de empleo.

  • Te conocerás mejor a tí mismo y esto puede servirte para otros ámbitos de tu vida.
  • Ahorrarás energía, preséntate sólo a las ofertas que te interesen.
  • Tendrás más motivación, a la hora de buscar, si es un empleo que te gusta.
  • Aumentará tu autoestima, si te planificas por objetivos y ves que los vas cumpliendo.


PORTALES DE EMPLEO


Canales para buscar empleo

El funcionamiento de estos grandes portales es muy sencillo. No sólo se dedican a publicar anuncios de ofertas de trabajo y a la selección de personal. En ellos se tiene la oportunidad, además de publicar currículums, de encontrar todo tipo de recursos sobre información (noticias específicas, artículos, informes, etc.), sobre empleo y mercado de trabajo, ofertas formativas, becas y premios, consejos útiles para la búsqueda de empleo, etc. 

Cada vez son más las empresas que conocen y acuden a portales y bolsas de empleo en la red para cubrir las vacantes en sus empresas. La rapidez de difusión de los anuncios, la respuesta que reciben por parte de los aspirantes y las mayores posibilidades de filtrar candidatos son sólo algunas de las ventajas de esta nueva vía de captación de empleados, teniendo unas perspectivas de implantación futura cada vez mayor.

Listado de Portales de Empleo




Las ETT son empresas que contratan trabajadores/as para después cederlos a otras empresas, denominadas usuarias, con carácter temporal. Entre la ETT y la empresa establece una relación de servicios y se realiza un contrato de puesta a disposición.

Tienen la obligación de cumplir con las obligaciones salariales y de la Seguridad Social, de procurar la formación de las personas contratadas, y de asegurarse de que conoces las medidas de prevención de riesgos laborales relacionadas con el trabajo que harás y, si no, formarte.

Listado ETT

LISTADOS DE EMPRESAS POR SECTORES


Cuando estás buscando empleo, unas de las técnicas más efectivas para demostrar tu interés por incorporarte al equipo de trabajo de determinada empresa, es hacerle llegar tu candidatura espontánea vía e-mail.


Este sistema podría considerarse un paso intermedio entre las técnicas tradicionales (entrega del currículum en mano) y los nuevos canales de búsqueda de empleo (redes sociales, marca personal...).

La ventaja de esta vía a la hora de buscar trabajo es que permite acceder a ofertas de trabajo ocultas, y que según diferentes informes alcanzan el 80% de las ofertas laborales.


Infografía:"Primeros pasos en la búsqueda de empleo".



Buscar trabajo es una tarea que debe ser lo más planificada y estructurada posible. Implícate en ese proceso desde el principio, intentando no dejar ningún cabo sin atar. ¡Y recuerda..! adoptar una actitud positiva y activa, te hará más fácil este trabajo. 

Encontrar trabajo en Barcelona

Si estás buscando trabajo en Barcelona o en cualquiera de sus municipios deberías apuntarte a la bolsa de empleo local de tu municipio. También puedes aprovechar para formarte a través de los cursos CIFO.

Artículos relacionados: 


¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

No hay comentarios:
Publicar un comentario

Gracias por su comentario