Currículum simple
El curriculum vitae simple es aquel que se utiliza generalmente cuando se está buscando el primer empleo, o se quiere dirigir el desempeño profesional hacia un sector en específico, para lo cual no se necesita escribir un curriculum extenso y cargado de información con respecto a la experiencia profesional o la cantidad de cursos, congresos y talleres realizados. Es un modelo de currículum que refleja de forma objetiva y sencilla la formación y la experiencia, enfocada exclusivamente hacia un área relacionada con la oferta de trabajo.
Son currículums que por ser tan sencillos se debe tener la precaución de no caer en redundancias, o repetición de palabras, para lo cual se recomienda utilizar sinónimos apoyándose en alguna herramienta electrónica o un diccionario. A través de el curriculum simple se busca alcanzar la entrevista de trabajo y luego allí ser más detallado con respecto a la formación y la experiencia relacionada con el puesto de trabajo ofertado.
En la actualidad el currículum es una de las herramientas más poderosas de la que disponemos para obtener un empleo, esto debido a que es nuestra tarjeta de visita o carta de presentación. A pesar de lo sencillo que pueda parecer este tipo de currículum, no se debe olvidar nunca, que el curriculum tiene como objetivo captar la atención del empleador para pasar al segundo paso del proceso de selección. Por tal motivo, hay que tener mucho cuidado en la presentación y en la estructura del curriculum, por muy sencillo que lo queramos presentar.
La información presentada en el curriculum debe resaltar lo que podemos aportar como profesionales a la empresa, señalando de forma precisa cuales son las competencias profesionales que están más relacionadas con el puesto de trabajo.
Estructura del curriculum simple:
Los currículums, aunque sean reducidos y simples, siempre se deben presentar en orden, de la siguiente manera:
– Datos personales: debemos colocar nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, datos telefónicos, redes sociales.
– Formación académica: debes colocar la información relacionada con tu educación (en este tipo de currículum no se coloca la fecha de inicio y fin) o si la estas cursando, el centro y el lugar donde la realizaste. Debes señalar los estudios y cursos más relevantes solamente.
– Experiencia laboral: solo se debe destacar aquella experiencia laboral que este directamente relacionada con el puesto de trabajo que se está ofertando, dejando fuera toda aquella experiencia profesional que no tenga nada que ver con el puesto o presentarla solo como una referencia de forma reducida y simple.
– Otros conocimientos: en este apartado debes colocar tus conocimientos en informática y otros idiomas.
– Otros datos de interés: aquí debes señalar los datos que no hayas mencionado en otros apartados, pero solo destacando aquellos que puedan tener alguna importancia con el trabajo solicitado.
Consejos para enviar un curriculum simple
Al momento de enviar un currículum simple la información debe estar presentada de forma muy resumida, para lo cual está debe estar enfocada al puesto de trabajo para el que se está optando, debido a que el objetivo principal que se busca, con este tipo de currículum, es despertar el interés y lograr la entrevista de trabajo:
– El curriculum se debe enviar en original.
– El papel utilizado generalmente, para realizar el curriculum, es el blanco, tamaño A4, calidad DIN.
– No debe presentar errores ortográficos, ni tachones y debe ser escrito en ordenador o computadora.
– Debe ser fácil de leer y presentar una estructura ordenada.
– Debe tener una página.
– Las tipografías deben ser clásicas, no de colores ni extrañas y no deben superar los 13 puntos el tamaño de la fuente.
– Se debe respetar la tipografía universal (arial, times new roman o helvética), con la finalidad de evitar que la persona que lo reciba tenga problemas para leerlo.
– La foto que adjuntemos al curriculum para rellenar debe ser reciente evitando utilizar fotos de fiestas, paseos, etc. Hay que tener en cuenta que podemos enviar el curriculum sin foto también.
– Cuando realizamos el curriculum, podemos utilizar las negritas y las mayúsculas para resaltar encabezados o títulos, pero se debe evitar abusar de ellos.
Consejos para el curriculum simple
El currículum simple presenta información resumida relacionada con un puesto de trabajo, descartando cualquier otra información que no este relacionada con el mismo. En un currículum simple no es necesario mostrar las fechas de los cursos realizados o la experiencia laboral desarrollada. La finalidad del currículum simple es mostrarle al empleador toda la información necesaria en un formato resumido y simple, con la finalidad de que tome una decisión sin tener que leer un currículum extenso. A través de este curriculum se busca llegar a la entrevista de trabajo donde se puede presentar un currículum más amplio para complementar la información presentada, en cuanto a formación y experiencia laboral, en el currículum simple. A continuación, te planteamos una serie de consejos de redacción para hacer que el curriculum simple sea atractivo a la persona que lo lee:
– Al rellenar el curriculum debemos verificar que en él se reflejen las exigencias y los requisitos necesarios para el trabajo ofertado, de una manera sencilla, resumida y muy precisa.
– No se debe mentir al describir tus competencias y tus logros.
– Si es el primer curriculum simple y no se tiene experiencia laboral podemos colocar cualquier experiencia que tenga como voluntario o practicante. Se puede resaltar la titulación y otros estudios que se tengan hasta este momento. Siempre respetando la sencillez al momento de presentar esa información.
– No se debe incluir información superflua, irrelevante u obsoleta, ya que el objetivo principal es mostrar la información relacionada con el puesto de trabajo, descartando toda aquella que no esté relacionada con el mismo.
– Las oraciones y los párrafos deben ser muy concretos, utiliza solo palabras realmente efectivas para construirlas.
– Ten mucho cuidado con los errores ortográficos ya que descalifican inmediatamente.
– No utilices el pronombre personal “yo” ya que esta sobreentendido que se estas colocando información sobre ti mismo.
– El tono debe ser educado y formal.