Currículum sencillo
Uno de los curriculum más difíciles de hacer es el curriculum sencillo, debido a que se deben priorizar las metas con la finalidad de crear un curriculum efectivo y a la vez personalizado, el cual le permita al candidato iniciarse en el campo laboral o continuar la experiencia laboral en un trabajo diferente o un sector nuevo. El curriculum sencillo va a variar de acuerdo a la persona que lo realice, el de un joven que está iniciando su carrera laboral es diferente al de una persona que ya tiene experiencia laboral y logros académicos cumplidos. En general, las personas que ya tienen experiencia laboral realizan estos currículums dirigiéndolos hacia un área profesional específica, en la que desean ampliar su experiencia profesional. El objetivo de un currículum sencillo siempre es captar la atención de los potenciales empleadores, por lo cual es necesario establecer un contenido y un diseño acorde a esta situación. Para realizar un curriculum sencillo, realmente eficiente, debemos establecer las metas y la trayectoria hacia donde se quiere enfocar la experiencia profesional. En los casos donde este tipo de currículum es su primer acercamiento al mundo laboral, este tipo de currículum ayuda a definir hacia dónde va a estar enfocado el perfil profesional. De acuerdo a la empresa donde se pretenda enviar el currículum, se debe escoger el diseño adecuado, ya sea el currículum funcional, el cronológico o el híbrido o combinado, para personas con poca experiencia laboral y estudiantes se recomienda que utilicen el último.
Estructura del curriculum sencillo
– Introducción: es un pequeño resumen en el cual se debe presentar la información importante que te destaque de otros candidatos, de una forma concisa y clara. Estas primeras líneas son muy importantes ya que a través de ellas debes captar la atención de los reclutadores.
– Datos personales: se debe colocar toda la información relacionada con nosotros, nombres y apellidos, teléfonos, dirección, redes sociales, dirección, etc.
– Formación académica: en un curriculum sencillo este aspecto cobra mayor importancia, debido a que se deben destacar cualquier logro académico, con la finalidad de compensar la experiencia laboral. Los cursos, diplomas, grados, etc. deben estar presentados de forma clara y sencilla, bien separados, colocando fecha de realización, nombre, institución donde se curso, nombre del curso, etc. Coloca solo las notas destacadas. Se pueden incluir los reconocimientos y galardones.
– Experiencia laboral: se deben incluir de forma detallada los trabajos remunerados o no, especificando si se ha realizado a tiempo completo o parcial, de forma permanente o temporal, incluyendo los trabajos de voluntariado. Se deben especificar las labores realizadas, la duración y donde se ha realizado. En resumen, se deben destacar y señalar todos los trabajos que impliquen liderazgo o responsabilidad.
– Habilidades: a través de la información colocada aquí, el empleador se hará una idea de tu perfil individual. Aquí es donde se debe hacer énfasis en resaltar que tus aptitudes encajan con las funciones que requiere el puesto.
– Otros conocimientos: en este apartado debes colocar tus conocimientos en informática y otros idiomas.
– Otros datos de interés: en este aspecto debemos adaptar la experiencia acumulada, al puesto al cual estamos optando, para ello es necesario utilizar palabras claves que llamen la atención de los reclutadores.
Consejos para enviar un curriculum sencillo
Al momento de enviar un curriculum sencillo, los mismos deben cumplir una serie de reglas básicas, las cuales presentamos a continuación:
– El curriculum se debe enviar en original.
– El papel utilizado generalmente, para realizar el curriculum, es el blanco, tamaño A4, calidad DIN.
– No debe presentar errores ortográficos, ni tachones y debe ser escrito en ordenador o computadora.
– Debe ser fácil de leer y presentar una estructura ordenada.
– Preferiblemente debe tener una página, pero se aceptan un máximo de dos.
– Las tipografías deben ser clásicas, no de colores ni extrañas y no deben superar los 13 puntos el tamaño de la fuente.
– Si el curriculum sencillo va a ser enviado por correo electrónico, hay que tener en cuenta una tipografía universal (arial, times new roman o helvética), con la finalidad de evitar que la persona que lo reciba tenga problemas para leerlo
– La foto que adjuntemos al curriculum de trabajo debe ser reciente evitando utilizar fotos de fiestas, paseos, etc.
– La fotografía no debe ser más grande que el tamaño de la foto tipo carnet del documento de identidad.
– Cuando realizamos el curriculum de trabajo podemos utilizar las negritas y las mayúsculas para resaltar encabezados o títulos, pero se debe evitar abusar de ellos.
– No debemos utilizar imágenes, líneas, o cuadros que distraigan la atención sobre la información del curriculum de trabajo.
– No se debe incluir nunca una portada.
– Si estas optando para un cargo creativo, presenta tu curriculum de trabajo en un Book para que vean tu trabajo.
– Generalmente el curriculum deben ir acompañado de una carta de presentación.
Consejos para el curriculum sencillo
Cuando redactamos nuestro curriculum sencillo se debe tener muy presente utilizar las llamadas Keywords, que son las palabras claves, estas tienen una gran importancia debido a que a través de ellas podemos evitar el primer corte durante el proceso de selección. Estas palabras ayudan en el proceso de selección, debido a que a través de ellas podemos definir las características que generalmente están buscando las personas de recursos humanos, en los posibles candidatos. Otro de los aspectos importantes que debemos destacar al momento de realizar el currículum sencillo es que, una vez finalizado, debemos leerlo varias veces, con la finalidad de determinar si realmente cumple con el perfil solicitado, tiene las Keywords necesarias y refleja la información necesaria. A continuación, te planteamos una serie de consejos de redacción para hacer que el curriculum sencillo sea atractivo a la persona que lo lee:
– Al realizar el curriculum debemos verificar que en él se reflejen las exigencias y los requisitos necesarios para el trabajo ofertado.
– No se debe mentir al describir tus competencias y tus logros.
– Si es el primer curriculum sencillo y no se tiene experiencia laboral podemos colocar cualquier experiencia que tenga como voluntario o practicante. Se puede resaltar la titulación y otros estudios que se tengan hasta este momento.
– No se debe incluir información superflua, irrelevante u obsoleta.
– Las oraciones y los párrafos deben ser muy concretos, utiliza solo palabras realmente efectivas para construirlas.
– Ten mucho cuidado con los errores ortográficos ya que descalifican inmediatamente.
– No utilices el pronombre personal “yo” ya que esta sobreentendido que se estas colocando información sobre ti mismo.
– El tono debe ser educado y formal.
Este tipo de curriculum es el ideal para los adolescentes que, aunque se encuentran estudiando, comienzan a tener sus primeras experiencias en el mundo laboral. Para estos casos se recomienda hacer un currículum con el formato funcional, ya que, este recoge las actividades y las cualidades que ha podido desarrollar hasta ese momento. Existen muchos formatos electrónicos de este tipo de currículum que tienen establecidas las directrices y estructuras establecidas para estos tipos de currículums.