Cómo trabajar en correos
Estabilidad, entorno laboral amigable y crecimiento profesional son algunos de los beneficios que obtendrás al trabajar en correos. Una empresa manejada por el estado español perteneciente al grupo que lleva su mismo nombre, la cual se encarga de todo lo referente al servicio postal del país. Una tarea bastante importante y compleja en donde necesitan personal cualificado para que los ayude a prestar un mejor servicio. Si te sientes capacitado para laborar dentro de sus filas entonces comienza leyendo esta información que te será de mucha ayuda para postularte en ella.
Que puestos de trabajo existen
Puedes trabajar en correos en cualquiera de sus puestos, ya que es un empleo que puede definirse como inclusivo. Porque le da cabida a todo tipo de perfil que participa en alguna de sus ofertas laborales. Si no tienes experiencia en el área de envíos, paquetería o atención al cliente no importa, porque dicha pericia la lograrás desde el primer día que comiences a trabajar.
Los puestos que convoca más la empresa son en reparto, clasificación, atendiendo al público o en el área administrativa.
Repartidores
Al buscar ofertas para trabajar en correos verás que la vacante más común es como repartidor. La empresa necesita empleados ocupando dicho cargo motivado a que cada día se multiplican más las rutas de envió. Las funciones exactas del puesto son entregando o distribuyendo cada paquete y sobre a su respectivo destinario.
Si optas por trabajar en correos como repartidor deberás indicar a cual grupo quieres formar parte; personal de reparto tipo 1 o tipo 2.
El Repartidor (1) es el que se encarga de la distribución de paquetería utilizando una unidad motorizada para trasladarse tanto en ciudad como en zonas rurales. El Repartidor (2) podría definirse como un cartero regular, que deberá movilizarse a pie para cumplir con su ruta zonas urbanas o rurales.
Agente de clasificación
En correos empleo como agente de clasificación, es una de las plazas con mayor responsabilidad y atención. Como el nombre del puesto lo indica, tus labores estarán enfocadas a la clasificación adecuada de cada paquete para luego entregárselo al personal de reparto, los que a su vez lo harán llegar al destino pautado. También realizarás tareas de recepción, cobro y tratamiento de todo lo relacionado a productos de carácter telegráfico y postal.
Personal de atención al cliente
Otro puesto adecuado para comenzar a trabajar en correos es encargarse de la atención al público. Las funciones a ejecutar son de darle toda la asesoría pertinente al cliente que llega a la oficina de Correos. Informarle de las nuevas promociones en envíos y de darle pronta respuesta a cualquier inconveniente que pueda presentarse con algún paquete.
El sueldo que ofrece para trabajar en correos en todos sus puestos operativos ronda los 1.000 € al mes.
Requisitos para trabajar y estudios necesarios
Los requisitos para trabajar en correos pueden variar dependiendo del puesto al que vayas a concursar. El ejemplo más adecuado a esto es con respecto a los repartidores, si cuentas con carnet de conducir vigente podrás postularte para ser Repartidor Tipo 1 porque estarás calificado para manejar una motocicleta.
Si vas a entrar en la convocatoria de profesionales en el área administrativa tendrás que mostrar estudios universitarios, cursos y al menos contar con un año de experiencia en trabajos similares.
Los otros requisitos a mencionar son los obligatorios para poder trabajar en correos de manera legal. Tener la mayoría de edad para trabajar en correos y haber egresado con el título de Educación Secundaria Obligatoria en sus siglas (ESO).
Acceder a las ofertas de empleo
Para conseguir esas famosas ofertas de empleo en correos es necesario o imperativo utilizar el internet como herramienta para tal fin. El primer sitio web que tendrás que visitar para lograr ver las vacantes disponibles es la propia página de la empresa.
Ahora si en esta no hayas lo que estás buscando, dirígete a páginas profesionales de búsqueda de empleo como Infojobs o Indeed, inscríbete, crea tu usuario con tus datos personales, sube tu CV, elige el puesto de trabajo al que vas ofertar y espera a que te contacten.
Cómo enviar el curriculum por internet
Vas a enviar a correos curriculum y todos los demás soportes solicitados, tendrás que registrarte en cada página web que mencioné. Una vez tengas tú usuario de acceso para la web oficial de Correos, verás tres enunciados; Jóvenes Talentos, Candidatura Interna y Candidatura Externa.
Al darle click en Jóvenes Talentos observarás que la pestaña te dará acceso al programa de formación de la empresa. Este va dirigido a todos esos chicos y chicas que buscan un empleo a media jornada para no dejar sus estudios.
El siguiente enunciado que es Candidatura Interna es para que concursen todos aquellos trabajadores de Correos que desean ascender dentro de la empresa. El tercer y último enunciado que verás es Candidatura Externa, si entras aquí podrás postularte por primera para trabajar en correos.
Cómo enviar el curriculum de manera presencial
Puedes entregar tu hoja de vida en una de las 2.250 oficinas de Correos distribuidas por todo el territorio español. O directamente en el edificio principal de la empresa ubicada en la ciudad de Madrid específicamente en Paseo Prado, 1 28014.
Cómo es el proceso de selección
Todos y cada una de las personas que buscan trabajar en correos tendrán que pasar por un proceso de selección que consta de 3 fases de prueba:
· Una prueba de conocimiento escrita (60 preguntas para responder en un tiempo máximo de 55 minutos).
· Una prueba de valoración de méritos (esta va dirigida a todos los empleados que van a concursar con la modalidad de Candidatura Interna)
· Una prueba de reconocimiento médico.
Ahora para todos aquellos candidatos que van a trabajar en correos como repartidores o como agentes de clasificación, se someterán a una prueba adicional también escrita de 40 preguntas las cuales tendrás que contestarse en un lapso de 35 minutos. Para saber si quedaste contratado o no, tendrás que esperar a que publiquen en la página de Correos o en el periódico los resultados.
En caso de que no quedas en el trabajo sigue intentándolo, no desmayes, la constancia puede hacer que logres cosas imposibles.