Hacer un Curriculum

Autocandidatura: enviar el currículum por e-mail


Cuando estás buscando empleo, unas de las técnicas más efectivas para demostrar tu interés por incorporarte al equipo de trabajo de determinada empresa, es hacerle llegar tu candidatura espontánea vía e-mail.


Creemos que la autocandidatura es un buen canal a la hora de buscar empleo, sobre todo para aquellas personas que no dominan otras vías mas innovadores a la hora de buscar trabajo, que exigen un buen dominio de las nuevas tecnologías.

Este sistema podría considerarse un paso intermedio entre las técnicas tradicionales (entrega del currículum en mano) y los nuevos canales de búsqueda de empleo (redes sociales, marca personal...)

Cuando se trabaja con colectivos que carecen de las competencias digitales necesarias para desenvolverse con autonomía dentro de esta sociedad, cada vez más digitalitzada, valoramos muy positivamente esta opción, por varias razones,  entre ellas desatacamos las siguientes:

  • No exige grandes conocimientos de informática.
  • Es un canal de búsqueda de empleo: activo, personal y directo.
  • Da la posibilidad de interactuar con la empresa.

¡Pero no todo vale!, es importante que tengas en cuenta algunos aspectos, si quieres evitar que tu currículum acabe en la papelera de reciclaje. 

Con la intención de minimizar en lo posible que eso pueda ocurrir, hemos realizado una nueva infografía, donde recogemos de forma resumida aquellos puntos que consideramos has de tener en cuenta antes de enviar por e-mail tu currículum.




Para realizar esta infografía, hemos recogido información de los numeroso post que circulan por internet y que tratan este tema. Si quieres información más detallada, aquí os dejamos algunos enlaces:


¿Has decidido enviar tu currículum por e-mail a esa empresa en la que deseas trabajar?


¡Y recuerda!.... si ya has decidido utilizar este recurso a la hora de buscar empleo, Aquí encontrarás diferentes listados de empresas clasificadas por sector, a las que podrás presentar tu candidatura.


¿Has decidido enviar tu currículum por email a esa empresa en la que deseas trabajar?,  antes de hacerlo, tendrías que tener en cuenta algunos aspectos si no quieres que tu currículum acabe en la bandeja de spam, o que sea enviado directamente a la papelera.

Las ventajas de enviar un CV por correo electrónico parecen evidentes: es cómodo, barato, rápido, y directo,  pero sobre todo nos centramos en este último punto, ya que te permite contactar directamente con la empresa. Los portales de empleo, ya no son lo que eran, las empresas están cansadas de recibir cientos de currículums  de los que más de la mitad ni siquiera cumplen los requisitos que se exigían en su oferta (leer artículo).

Aquí te exponemos algunos de los puntos que consideramos que has de tener en cuenta si has decidido mandar tu CV por email, aunque algunos de ellos parecen evidentes, nuestra experiencia nos dice que muchas veces no somos conscientes de su importancia.

DIRECCIÓN DE EMAIL.  Poneros en el lugar del seleccionador y contestar a esta pregunta:  ¿En serio abriríais un email que os mandara moreniko_rechulon77@hotmail.com?, si vuestra respuesta es afirmativa,  es probable que vuestra dirección de correo sea muy parecida a la anterior.  No te vamos ha decir que anules esta cuenta, pero si te aconsejamos que abras otra y dejes esta para los amigos, familia…. Enviar emails con este tipo de direcciones puede provocar sensaciones negativas en el que lo recibe.
Es importante que tu email sea:  nombre + apellidos@.......com , es una manera de transmitir seriedad y profesionalidad a la persona que lo recibe.

ASUNTO: aquí debes dejar claro que se trata de un CV  y no de cualquier otro mensaje. 
Un punto importante es que escribas en minúsculas, si lo haces en mayúsculas tienes muchas posibilidades de que tu correo sea considerado spam.
Si has decidido mandar tu candidatura espontáneamente podrías escribir  “cv  nombre+ apellidos”.
En el caso que contestes a una oferta, es importante que indiques la referencia, en este caso una de las opciones podría ser esta: “Oferta de trabajo + referencia. cv nombre+apellidos".
Parece un detalle sin importancia, pero no lo es, esto será lo primero que verá el responsable de selección y es el momento de captar su atención.

ARCHIVOManda tu CV como archivo adjunto y a ser posible  en PDF,  así te aseguras que la persona que lo recibe lo verá tal y como tú lo has realizado, no todas las empresas tienen la misma versión de Word y algunas utilizan otros programas gratuitos, esto puede provocar que cuando abran el archivo tu currículum les aparezca  desconfigurado .

MENSAJE Es el sitio ideal para incluir tu carta de presentaciónNO LO OLVIDES!!. A la empresa  le gusta percibir que para ti es importante, que no la consideras una opción más. Es el momento de marcar la diferencia, para nosotros es la parte más importante, si el reclutador ha llegado a este punto tienes muchas posibilidades de que lea tu CV.

El cuerpo del mensaje electrónico debe reservarse para hacer una breve presentación. No hay que alargarse excesivamente: basta con unas pocas líneas, sencillas y claras, para explicar los objetivos personales y los datos más relevantes.

ENVIAR.  Los peores días para enviar un CV son (sábado, domingo y lunes).

Lo mejor es enviarlo el resto de días, especialmente el martes, dia en el que se abren más emails o el viernes que es el dia en el que la tasa de clics que reciben los correos electrónicos abiertos es la más alta de toda la semana .
En cuanto a las horas, según las estadísticas, las horas en las que se abren más los emails son entre las 8 y las 9 de la mañana, y entre las 3 y 4 de la tarde, estos pueden ser buenos momentos para mandar tu candidatura.


¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdanos a difundirlo y dale un me gusta!

2 comentarios:

Gracias por su comentario